• Admin.

Correa de repartición ¿Qué es? ¿Cada cuánto se cambia? ¿Qué pasa si no se cambia?

Actualizado: 8 de jun de 2020

La correa de repartición es la pieza del motor cuya función es sincronizar el movimiento y funcionamiento de las piezas internas del motor (árboles de levas, válvulas, y pistones entre otros) para que estos trabajen coordinadamente, de aquí deriva la importancia de mantenerla en buen estado, de lo contrario podría resultar en una reparación aún más costosa.


El no mantenerla en buen estado, omitir u olvidar hacer su cambio podría resultar en un fallo inmediato en el motor porque al romperse puede dañar las piezas internas del motor resultando en una parada total del motor.




El cambio de correa hace parte del mantenimiento preventivo de cada vehículo, en todos los casos el fabricante determina la durabilidad de esta pieza y se encuentra especificada en el manual del propietario, sin embargo el cambio de la correa de repartición generalmente se realiza cada 50.000 kilómetros, también hay que tener presente el lugar donde se conduce, ya que una conducción en ciudad podría significar un mayor uso con un bajo registro de kilómetros recorridos. El kilometraje es solo una guía para este cambio, dado que las correas son hechas de goma, caucho y nylon existen otros factores que influyen en su durabilidad como condiciones ambientales (temperatura y humedad) por eso es recomendable revisarla al menos cada 3 años si aún no se cumple el kilometraje.


Si percibimos ruidos extraños, vibraciones o dificultad al encendido es recomendable hacer una inspección a la correa por una persona calificada para esto en busca de grietas, hilos, muescas, decoloración o marcas de desgaste.


Cuando cambiamos la correa generalmente se habla del “kit de repartición” que incluye: la correa, patines y tensores, ya que son piezas que con el uso y tiempo pierden la fuerza de tensión, también se revisan otras piezas movidas por la correa, según sea el caso, como la bomba de agua, etc.


Actualmente en el mercado hay vehículos que no cuentan con correa de distribución sino cadena de distribución, cumple la misma función y tienen la misma importancia, la diferencia radica en el tiempo de reemplazo ya que la cadena está diseñada para una mayor durabilidad, generalmente entre 150.000 y 2000.000 kilómetros, esto es determinado por el fabricante y se debe más a cuestiones de diseño y costos de la fabricación, los tiempos de cambio deben estar especificados en el manual del propietario.



#mecanicaautomotriz #correadereparticion #cadenadereparticion

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo