• Admin.

Cambio de llantas ¿Sabes cómo elegir las llantas para tu vehículo?

Actualizado: 11 de may de 2020

Cuando es tiempo de hacer el cambio de llantas de tu vehículo por desgaste o por daño lo primero que debemos tener en cuenta es la referencia del neumático recomendado por el fabricante, esta referencia se encuentra en la parte lateral de la llanta y es una combinación de números y letras que nos indican medidas, construcción e índices de carga y velocidad.

Un ejemplo de esto podría ser: 195/65R15 91H


  1. Los primeros 3 números nos indican el espesor de la llanta en milímetros desde el costado exterior al costado interior para este ejemplo serian 195 milímetros o 19.5 centímetros.

  2. Los dos siguientes números corresponden a la relación de aspecto que encontramos entre la altura del costado y el ancho de la llanta en este caso tendríamos una relación de 65.

  3. La letra nos permite saber la construcción interna de la llanta, para el ejemplo y en la mayoría de casos la letra “R” significa Radial estos son hilos de refuerzo interno que recorren el ancho de la llanta pero también encontramos “D”: Construcción diagonal o “B”: Belted: Cinturón.

  4. El dígito siguiente nos indica el diámetro del rin en pulgadas, en nuestro caso ejemplo sería un rin de 15”.

  5. Los dos últimos corresponden al índice de carga y de velocidad que soportara cada llanta y se deberá comparar con las siguientes tablas:




Para nuestro ejemplo 91H nos indicaría que la llanta tiene una capacidad de carga máxima de 615 kilogramos al máximo inflado seguro y una velocidad máxima de 210 Km/h con carga completa.


Es importante elegir las adecuadas llantas y mantenerlas en buen estado ya que estas son pieza fundamental de la estabilidad y seguridad de vehículo.

38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo